anuncios breves

Antroposofía y escuelas Waldorf:

Invitamos a todos quienes puedan aportar
testimonios acerca de esta secta y sus
escuelas a comunicarse con nosotros
a fin de recabar material para un informe
que estamos realizando. Gracias
===============


Los milagros del pastor Cash:


Los seguidores del pastor afirman que
recientemente realizó dos milagros
en nuestro país. Buscamos a los
beneficiarios de tales milagros o
quienes los conozcan
===============

Nueva sección:

En la nueva pestaña
"Archivo radial"
podrán descargar el audio
de nuestras intervenciones
en Rebeldes con Causa
===============


Por cualquiera de los anuncios de esta
sección pueden contactarnos escribiendo
a garcofagos@gmail.com o rellenando el
formulario de contacto ubicado al pie del blog

.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aprobada la Ley de Reproducción asistida a pesar de la oposición católica.

Otro disgusto para aquellos que se aferran a criterios morales anclados en el pasado remoto.


El Parlamento de Uruguay acaba de aprobar la ley que permitirá a las parejas infértiles hacerse con un buen número de recursos para lograr el hijo anhelado sin incurrir en gastos desmedidos. Una ley cuyos orígenes se remontan a 1996 presentada por el ex senador Alberto Cid y que debió pasar por innumerables peripecias antes de llegar a su aprobación, tres legislaturas y media después. 

Este tipo ley que en Uruguay se aprueba ahora con apenas oposición (sólo un parlamentario se opuso), ha generado polémicas abundantes y en ocasiones desmedidas. Su avance fue lento y cayó una y otra vez, en prolongadas discusiones de carácter ético y filosófico a las que la ciencia ni siquiera fue invitada. 


Pero no nos quejemos ya que  en países donde la influencia de las religiones se hace sentir desde el poder y desde la opinión pública, hubo grandes enfrentamientos basados en esas consideraciones éticas que las religiones suelen sostener sin otro sustento que sus libros sagrados..

La Iglesia Católica por ejemplo, considera que cualquier manipulación de cigotos es condenable como un atentado contra la vida, criterio sin ninguna base científica ya que de hecho cualquier mujer normal desecha por mecanismos naturales, múltiples cigotos a lo largo de su vida fértil.

Esta posición muy en línea con el pensamiento católico de confundir cigoto con blastocito, este con embrión, y todos ellos con bebés, se ha manifestado fuertemente a través de distintos sitios web pertenecientes a organizaciones afines a la mencionada iglesia. Organizaciones católicas han ejercido presiones sobre parlamentarios las que han entorpecido durante años esta aprobación que ahora se concreta.

Así es,  también en Uruguay la fertilización asistida provocó oportunamente el rechazo militante de sectores católicos, aunque esta oposición ha pasado desapercibida al grueso de la opinión pública al contrario que la se le realizó a la ley de despenalización del aborto. Claro hay una diferencia esencial en la óptica con la que la opinión pública percibe uno y otro tema. Los motivos para la oposición a la fertilización asistida no son tan obvios y a los ojos del común de la gente, son prácticamente irrelevantes. 

Ejemplo de esta oposición, fue el hecho de que  en el año 2000 el entonces Ministro de Defensa Nacional, Mariano Brito, perteneciente al Opus Dei y portador de una cara de fascista que hubiera hecho palidecer de envidia a Franco, revocó la autorización al Hospital Militar para brindar tratamientos  por estar en desacuerdo con la fertilización asistida por principio. 

Como podemos ver, no fue sólo Tabaré Vázquez quien pusiera sus principios personales por encima del bien común.

Durante ese mismo gobierno, el del Dr. Lacalle, la ley que hoy fue aprobada, recibió el rechazo del oficialismo. La senadora Julia Pou, mencionó en su momento un "marco ético" lo que se traduce en resumidas cuentas como "hago lo que los curas me digan". 

En la siguiente legislatura, dos puntos de la ley provocaron el rechazo de los conservadores, y cuando uno se fija en ello, da la impresión de que nos hubiéramos caído en el túnel del tiempo y apareciéramos en las cámaras de principios del siglo XX.

Estos puntos fueron, la posibilidad de que una mujer soltera tuviera acceso a los tratamientos y el hecho de que el hijo nacido de un donante de esperma anónimo tuviera acceso a su verdadera filiación de considerarlo necesario. 

Durante el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti, la Iglesia Católica Uruguaya se manifestó en contra del proyecto con el argumento ético de toda la vida.

"...que la misma promueve la procreación de nuevos huérfanos de padres desconocidos e irreconocibles"

En el año 2002, el diario La República nos informa sobre el lobby de los allegados al Opus Dei con el siguiente texto:

"Varios senadores defensores del proyecto de ley han recibido en estos días listados de personas que se identificaron con nombre y número de cédula de identidad indicando su voluntad de dejar de apoyarlos política y partidariamente si este proyecto de reproducción asistida sigue su curso en la Cámara de Diputados"

Ese mismo año Monseñor Cotugno, arzobispo de Montevideo, opinaba que deberían cerrarse las clínicas de fertilización asistida que por ese entonces funcionaban. 
Así nomás. 

El pasado 17 de octubre en el marco de una marcha contra la despenalización del aborto, en la que los llamados "pro vida"  conmemoraron un poco arbitrariamente la pérdida de 4000 embriones, estos sectores manifestaron también su oposición a la ley que ahora se aprobó.
En la oratoria del acto se rechazó de plano el proyecto de ley de “reproducción asistida” que legaliza la fecundación “in vitro” con el resultado de que por cada ser humano que nace por estas técnicas unos nueve han muerto o han sido eliminados.
Es posible que este proyecto de ley, de aprobarse, termine legalizando más homicidios de inocentes que la misma ley de aborto.

Una vez más la misma confusión entre vida y condición humana, río revuelto en el que suelen pescar argumentos toda clase de fanáticos y dementes.
También existe una iniciativa a nivel de petición de un grupo de ciudadanos para que no se vote la ley, supongo que ahora la van a tener que cambiar solicitando algo así como su derogación. Claro que una vez más no contará con el mínimo apoyo popular como sucedió en el caso de la despenalización del aborto. 
Aquí también, el rechazo se centra en la potencial destrucción de cigotos, aunque claro, se ven tentados de llamarlos "embriones" y supongo que más que uno se muerde los labios para no afirmar que se asesinan "bebés". Lógicamente califican las técnicas de "genocidas" y su ejecución como "holocausto".

El Obispo Sanguinetti dijo al diario El País refiriéndose a que la nueva ley no previó la objeción de conciencia para este tratamiento por parte de los médicos tratantes, tema que a diferencia de la ley de despenalización, ni siquiera fue tenido en cuenta por los legisladores que mostraron en este caso una poco habitual lucidez: 

"Se da la libertad de realizar esos actos, que al menos para algunos violentan el deber de la sociedad de proteger la vida y la familia, se impone como un derecho obtener esas prestaciones, se obliga a muchos a realizarlas, ¿por qué se obliga a colaborar en ello al que le pesa en su conciencia?", preguntó." 

Yo me pregunto en qué aspecto desprotege a la familia la ley ¿Alguien me lo podría explicar? Supongo que la concepción virginal por parte del Espíritu Santo aún habiendo dejado al pobre José como el bobo del pueblo, si protegió a la familia. 

Me supongo también que la principal ofensa que esta ley hace a la estructura considerada como la base de la sociedad, es que en una buena familia cristiana se infiltre sangre impura,o sea judía. O en línea con lo anterior, que la ley incluya a parejas homosexuales o mujeres solas. 
Otra web conservadora (forolibertas) nos informa con palabras que huelen a madera antigua, telas apolilladas y el perfume Polyana de mi abuela:
"Por último, la ley abre la puerta a que parejas no casadas y homosexuales puedan someterse a procesos de reproducción asistida, con lo que desaparece el derecho de todo menor a un padre y una madre unidos en un hogar estable". 
Y agregan presas de una justa indignación. 
"A la legalización del aborto del año pasado, a la adopción de menores por parejas homosexuales y al propio ‘matrimonio homosexual’ se está por agregar a la legislación uruguaya una ley de reproducción humana asistida, totalmente contraria a la dignidad humana por lo que se expone más arriba". 
La pérdida de la identidad genética del niño nacido por la donación anónima de semen, también ha preocupado a la Iglesia. Según la ley, sólo por razones muy pero muy especiales vinculadas a la salud, podrán revelarse los datos del donante. Eso molesta a la jerarquía católica que como es sabido, siempre se manifestó preocupada por la genealogía, aunque solía manifestar esa preocupación con más vehemencia en aquellos casos en los que había un patrimonio en juego.

Es una lástima que dicha conducta no se manifestara con igual contundencia en aquellos casos en los que curas y monjas fueron cómplices o protagonistas de casos de pérdida total de identidad por la vía de la desaparición o el secuestro, con la posterior asignación de los niños a buenas familias católicas,  como sucedió (que sepamos) en Argentina o España. 

Para terminar, debemos reconocerle a los católicos, esa habilidad política para pasar desapercibidos en ciertos temas cuando no cuenta con el respaldo de la opinión pública. Contra el aborto legal hicieron escándalo. Contra esta ley, hicieron lobby. 

Buena parte de la gente, ni se enteró de la oposición de la Iglesia Católica. 

Por eso es que acá, desde Garcófagos, la hacemos notar.

Para eso estamos.


¿Te gustó? Compartilo: 

 
Comentarios: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

los comentarios no serán moderados, pero aquellos que se consideren inapropiados serán eliminados sin explicación alguna.

Comentarios, avisos, informaciones, amenazas.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas

Religión (6) adoctrinamiento (4) niños (4) Iglesia Católica (3) Adivinadores (2) In vitro (2) Islam (2) adivinación (2) astronomía (2) ciencia (2) desmistificar (2) enseñanza (2) psíquicos (2) 24 de Noviembre (1) 9 de noviembre (1) Aborto (1) Abuso (1) Agricultura (1) Anabella Loy (1) Antonio Mercader (1) Aratirí (1) Ateismo Racionalista (1) Bioética (1) Carl Sagan (1) Charrúas (1) Comparación (1) Comunión (1) Conferencia de Paz Musulmana (1) Confucio (1) Cotugno (1) Dia del Orgullo Primate (1) Eduardo Blasina (1) Educación (1) Fahad (1) Historia (1) Homeopatía (1) Homofobia (1) Inquisición (1) Instrumentos de tortura (1) Intolerancia (1) Jesús (1) Juan Carlos Rubio (1) Juan Grompone (1) Juan José Verdesio (1) Laicidad (1) Lapidación (1) MLM (1) Mahoma (1) Miguel Pastorino (1) Minerìa (1) Mitos (1) Montevideo (1) Museo Torres de la Llosa (1) New Age (1) Noruega (1) PISA (1) Pena de Muerte (1) Peter Sprechmann (1) Randi (1) Reiki (1) Reproducción (1) Sanguinetti (1) Segregación (1) Sentencias (1) Sequeira (1) Sunní (1) Sylvia Corte Cortazo (1) Terapias alternativas (1) Tortura (1) Uruguay (1) Velo (1) Ventas piramidales (1) abre caminos (1) adventistas (1) alma (1) apocalipsis (1) bautismo (1) caltolicismo (1) carta (1) chantas (1) confesión (1) conjuro (1) crudivegano (1) deporte (1) estafa (1) futurología (1) fútbol (1) limpieza espiritual (1) magia (1) magisterios separados (1) milagros (1) mujer (1) peñarol (1) pitonisa (1) predicación (1) respeto (1) sanación (1) umbanda (1) veganismo (1) vidente (1) video (1)

Por una verdadera laicidad

Los invitamos a sumarse a esta propuesta:

Sociedad de Amigos de la Educación Laica